Criterios de asignación de tareas docentes para el curso 2024/25:
El POD para el curso 2024-2025 tiene una serie de objetivos prioritarios a la hora de establecer la docencia para el personal de este departamento, aprobados por la Comisión de Docencia y la Junta de Dirección del Departamento de Prehistoria y Arqueología reunidos el 13 de mayo de 2024:
1. En primer lugar, al igual que se ha hecho en ediciones anteriores, se ha procurado cubrir en la medida de lo posible la docencia de todos aquellos que deben intentar consolidar su plaza en un futuro (Contratados predoctorales FPU y FPI, Técnicos de Laboratorio del Ministerio, contratos postdoctorales de incorporación del Plan Propio, Juan de la Cierva, Emergia, Ramón y Cajal). Hay que tener en cuenta que la carga docente asignada a cada categoría siempre es opcional en cuanto al número de créditos en función de lo que decida el Consejo de departamento.
2. En segundo lugar, se ha procurado que ningún profesor baje de los 12 créditos docentes según indica el POD.
3. Siguiendo consejos del Vicerrectorado y de la Coordinación de los Grados se intentará que ninguna asignatura del POD de las áreas de Prehistoria y Arqueología tenga más de dos profesores.
4. Para el profesorado permanente, el único que puede ser responsable de asignaturas, se promueve, siguiendo la línea de anteriores POD, la estabilidad en la impartición de las asignaturas, estableciendo un periodo mínimo de impartición de una asignatura de cuatro cursos siempre que el profesor que la ha dado quiera mantener su prioridad en la docencia de esa materia. A partir de ese periodo cualquier profesor puede solicitar impartir la docencia de esa asignatura, si bien habría que tener en cuenta el punto 5 de estos criterios.
5. Dadas las características de nuestro departamento, hay asignaturas muy especializadas. En estos casos debe primar, a la hora de adscribir la impartición de esa asignatura, el concepto de afinidad en la especialización y debería tener prioridad aquel profesor cuyo CV se aproxime más a los contendidos cada asignatura. En caso de CV muy similares prevalecerá como criterio la antigüedad.
6. Los cambios que pueden surgir en este POD pueden venir de nuevas plazas: contratos e incorporación, ayudas puente, etc. En estos casos se reunirá la Comisión de Docencia para realizar cambios en el POD aprobado. Igualmente, se elaborará una lista de profesores titulares de cada asignatura, así como el correspondiente sustituto. Ante cualquier incidencia en un asignatura se recurrirá a esta lista.
7. Los créditos a impartir por los contratados predoctorales deberán corresponder, sobre todo, a contenidos prácticos y el peso de la asignatura debe recaer sobre el profesor responsable de la misma, que deberá ejercer de tutor docente del contratado que está en período de aprendizaje y de realización de su Tesis Doctoral.
8. Habrá que indicar en las guías docentes el lugar concreto de la salida de campo, para evitar repeticiones. Dado que las clases teóricas y prácticas (4 horas a la semana) computan un total de 54 horas en el curso 2024-2025 se podrán completar con una práctica de campo para alcanzar las 60 horas correspondientes. Esto se traduce en que estas salidas de campo no restan horas de clase presencial en el aula. Igualmente no se podrán sustituir clases por la asistencia a conferencias fuera del horario de la asignatura.
9. Los Practicum del Máster y del Grado se unificaran en fechas y profesorado, siendo los coordinadores de ambas titulaciones los encargados de establecer el reparto de Profesores y Profesores contratados predoctorales, todos los cuales tendrán adscritos 2 créditos. Los Contratados predoctorales tienen la obligación de asistir durante todo el tiempo del practicum. En el caso de coincidir alguna asignatura en la que se imparten clase en el periodo de realización del Practicum, los profesores en formación tendrán que organizar su docencia coordinándose con los profesores responsables de las otras asignaturas, de tal forma que en mayo no tengan que dar clase.
10. Dado el elevado número de profesores permanentes, contratados postdoctorales y contratados predoctorales para el curso 2024-2025 no se prevé que se puedan dar créditos docentes a los Contratos Puente ni permitir solicitar venia docendi a los contratados en proyectos.