070_Ciencia Política y de la Administración

Criterios de asignación de tareas docentes para el curso 2022/23.

De conformidad con la normativa de la Universidad de Granada y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el Departamento de Ciencia Política y de la Administración establece que:

  1. La carga docente mínima del profesorado en el plan de ordenación académica del Departamento es de 12 créditos anuales.
  2. La carga docente mínima del profesorado en una signatura es de 1 crédito.
  3. Las asignaturas no podrán contar con más de dos profesores responsables por grupo de docencia.

Al tiempo, el Departamento considera las siguientes cuestiones y criterios de ordenación docente para el reparto de las asignaturas de las que es responsable:

1.- Especialización

El profesorado del Departamento se compromete a  asumir responsabilidad docente en asignaturas cuya materia sea objeto de su propia especialización académica o profesional ajena a la Universidad.

2.- Compensación

Cuando el profesorado asuma en un curso encargo docente superior al número de créditos que le corresponde formalmente, el Departamento lo tendrá en cuenta para la planificación de la ordenación docente del año siguiente, compensando dicha sobrecarga en la medida de lo posible.

3.- Combinación de jerarquía contractual y nivel académico

Tendrán preferencia en la elección de asignaturas  grupos, por el siguiente orden de prelación. Catedráticos, titulares, contratados doctores, contratados doctores interinos, colaboradores (doctores), ayudantes doctores, colaboradores no doctores, asociados doctores, sustitutos doctores, becarios posdoctorales, asociados no doctores, sustitutos no doctores y becarios predoctorales.

4.- Criterios de corrección

  1. Entre el profesorado con las figuras de catedrático, titular y contratado doctor que comparta misma jerarquía contractual, tendrá prioridad quien cuente con mayor antigüedad en el cargo. Si esta condición es compartida, tendrá prioridad quien haya defendido con antelación su tesis doctoral.
  2. Entre el profesorado con las figuras de contratados doctores interinos, colaboradores, ayudantes doctores, sustitutos, colaboradores y asociados doctores que compartan misma jerarquía contractual, tendrán prioridad para elegir quien tenga el título de doctor. Si la condición de posesión del título de doctor es compartida, tendrá prioridad quien haya defendido con antelación su tesis doctoral. Si la condición de no posesión del título de doctor es compartida, tendrán prioridad quien se haya vinculado con anterioridad al Departamento.

5.- Especialización

Con vistas a favorecer la especialización del profesorado más joven en las materias que sean de su interés y preparar el cambio generacional, se fomentarán los programas docentes compartidos entre varios profesores/as. Se recomienda que figure, al menos, un/a experto/a en la materia a impartir, como responsable de la asignatura.

6.- Promoción de la conciliación de la vida laboral  familiar

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UGR fija como objetivo 8.3 “instar a centros y departamentos para la consideración de las cargas familiares del profesorado adscrito a los mismos e la asignación de los horarios de clase”. En el Departamento de ciencia Política y de la Administración, el código de Buenas Prácticas asume como compromiso facilitar en la medida de lo posible la conciliación de la vida laboral y familiar. Paralelamente, el Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente e investigador del Departamento (aprobado en Consejo de Departamento del 20 de octubre de 2015), establece que tendrán preferencia para elegir grupo de mañana o de tarde de una asignatura, independientemente de cuál sea su condición contractual, nivel académico, mérito investigador o antigüedad, los/as docentes que tengan a su cargo el cuidado de niños de hasta 12 años, ancianos o discapacitados. Si esta condición es compartida, se sorteará la solución de prioridad.