383_Filosofía Moral

Criterios de asignación de tareas docentes para el curso 2022/23.

(Fecha aprobación: 10 junio 2022)

El presente documento recoge los criterios acordados por el profesorado del Área de Filosofía Moral de la Universidad de Granada (Departamento de Filosofía I) para la asignación de docencia entre el personal perteneciente al Área. Los criterios propuestos se inspiran en principios como el respeto de la legalidad, la equidad, la conciliación y la calidad de la docencia.

Procedimiento 1. Consenso y asignación (asunción) voluntaria de horas de docencia De manera general, la distribución de horas de docencia se realizará tratando de satisfacer las preferencias de cada cual, lo que significa que la opción por defecto será que la asignación de créditos se realice de manera voluntaria y consensuada. Esta modalidad de distribución del encargo docente es compatible con situaciones en las que algunas/es profesoras/es puedan asumir voluntariamente créditos por encima de su máximo de docencia (sumando las minoraciones), mientras que otras/os no alcancen ese máximo.

Procedimiento 2. Desacuerdos sobre la asignación de horas de docencia En aquellos casos en los que un consenso no sea posible, bien porque haya créditos que nadie quiere asumir, o porque haya créditos cuya impartición sea objeto de disputa, la comisión hará una propuesta de distribución de créditos que el Área discutirá y, en su caso, votará. Los criterios a continuación incorporan elementos de la normativa de la UGR y otros aspectos considerados relevantes para el Área: 1. Cumplimiento de la legalidad, 2. Equidad en el reparto del encargo docente, 3. Conciliación familiar y de cuidado, 4. Necesidades del personal en formación, 5. Docencia de calidad, 6. Compatibilización entre docencia e investigación. El orden establece una jerarquía o prioridad en la aplicación de los criterios, siendo los tres primeros inexcusables, y los tres últimos un compromiso.

1.- Legalidad: No se podrá exigir a ningún/a docente que asuma créditos por encima de su máximo de créditos asignables (sumando las minoraciones).

2.- Equidad: - Para evitar grandes desequilibrios entre el encargo docente de quienes más créditos asumen y el de quienes asumen menos créditos, se promoverá que el personal docente del Área asuma un encargo docente similar. Ahora bien, este criterio no se aplicará en término absolutos, sino en función del encargo docente máximo de cada docente, habida cuenta de las respectivas minoraciones. Es decir, se asignarán prioritariamente créditos, no a quienes menos créditos estén asumiendo, sino a quienes más se alejen de su máximo autorizado, una vez descontados los créditos compensables por minoraciones.

3. Conciliación: - En congruencia con los principios de conciliación de la UGR (https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion), y tal como queda recogido en los documentos oficiales correspondientes de esta institución, se procurará favorecer la conciliación con la vida familiar y el cuidado (en materia de horarios, etc.).

4. Personal en formación: - El personal en formación cuenta con un período limitado de financiación para presentar su tesis doctoral. La docencia, a la vez que constituye un mérito valorable en sus carreras, también puede sustraer tiempo de trabajo necesario para la investigación y dificultar el aprovechamiento de oportunidades para realizar estancias fuera de la Universidad de Granada. Estos motivos sugieren la importancia de atender las necesidades del personal en formación (FPU, FPI, y otros contratos/becas predoctorales), tanto si expresan una preferencia de impartir el máximo de créditos que les son asignables, como si su preferencia es asumir un encargo docente menor, o incluso nulo, en alguno de los años de su formación.

5. Calidad de la docencia: - Se favorecerá una asignación de créditos acorde a los ámbitos de especialización de cada docente. - Se evitará, en la medida de lo posible, una fragmentación excesiva de las asignaturas entre muchas/os docentes: dos docentes en una sola asignatura se considera adecuado; tres docentes resulta aceptable pero no deseable; más de tres docentes en una asignatura es una situación a evitar.

6. Compaginación de docencia e investigación: - Se favorecerá la concentración de la docencia en un solo cuatrimestre con el fin de facilitar la labor investigadora. - Se evitará en la medida de lo posible una rotación excesiva de asignaturas entre profesoras/es. Se favorecerá que cada docente pueda impartir la misma asignatura un mínimo de 2 años consecutivos. En aquellos casos en los que dos o más profesoras/es soliciten impartir la misma asignatura, se permitirá excepcionalmente una rotación anual.