490_Historia Moderna

Criterios aprobados por el Departamento de Historia Moderna y de América el 13 de mayo de 2022 para la Ordenación Docente del curso 2022-2023:

1) Adscripción de docencia.

a) Aplicación de las disposiciones vigentes.

b) Aplicación de las compensaciones docentes contempladas por la Universidad de Granada.

c) Aplicación del régimen que en materia docente corresponda a cada uno de los profesores/as no permanentes del Departamento, contemplando asimismo los cambios que puedan producirse en su situación académica. Se atenderá en primer lugar a sus peticiones para facilitar sus posibilidades de promoción.

d) Criterios dirigidos a la conciliación familiar o a situaciones extraordinarias, a petición de los interesados/as.

e) Reparto equitativo de la carga lectiva entre todo el PDI, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Consideración de la carga docente máxima de cada profesor/a.
  • Estabilidad del profesorado en la impartición de las asignaturas (asegurando una permanencia mínima de tres años a cargo de una asignatura), salvo en casos en que se propongan cambios por el interesado/a con el necesario ajuste de créditos.
  • No fragmentación excesiva de la docencia, tratando de evitar la asignación de una asignatura a no más de dos docentes.
  • No asignación de un número excesivo de asignaturas a cada PDI.
  • Óptima adaptación de los profesores/as a cada asignatura, por las circunstancias de cada Grado, cursos en que se imparten, carácter obligatorio u optativo de cada asignatura, especialización y experiencia docente e investigadora del PDI en cada materia, etc.
  • Consideración de la docencia de Grado y de Posgrado, así como la dirección de TFGs y otras actividades académicas que se contemplen, como dirección de TFMs y tutorización de doctorandos.

2) Se establece un plan de sustituciones sobre las bases siguientes:

a) Afinidad de asignaturas (por ejemplo, si se imparten en dos grupos).

b) Especialización por áreas de conocimiento.

c) En caso de una sustitución extraordinaria, se considerará el criterio de menor carga lectiva efectiva, junto con el de carga máxima que corresponda a cada profesor/a.

3) En todo caso, cualquier situación extraordinaria se resolverá en Consejo de Departamento o, por razones de urgencia, en Junta de Dirección.