560_Ingeniería Telemática

Criterios de asignación de tareas docentes para el curso 2022/23.

La capacidad docente de cada profesor será la oficial recogida en el POD de la UGR, con las reducciones y compensaciones en cada caso.

Adicionalmente, se consideran los excesos o defectos de créditos de planificaciones anteriores.

Todos los profesores implicados en la impartición de una asignatura, deben coordinarse a través de la designación de un profesor responsable a fin de unificar criterios docentes de cara al desarrollo y evaluación de la materia.

El profesorado en formación no tiene obligación de asumir toda su capacidad docente, de modo que deberá indicar expresamente la carga docente a impartir.

La carga docente objeto de discusión será organizada para su distribución en bloques de créditos correspondientes a grupos completos, típicamente 1,5 créditos para grupos reducidos y hasta 3 créditos para grupos amplios. Ello no impide divisiones de mayor o menor tamaño, previo acuerdo del profesorado involucrado, con el fin de minimizar posibles diferencias en la carga docente, homogeneizando así ésta.

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN

Se da preferencia a la continuidad de cada profesor en su encargo docente de materias/asignaturas, siempre que ello sea posible y que el profesor así lo desee. Se procurará extender esta pauta a asignaturas de nueva implantación que sean continuación natural de otras a extinguir.

En cualquier otro caso, los profesores seleccionarán entre la docencia disponible a cubrir según lista priorizada por categoría del cuerpo al que pertenecen y antigüedad. El proceso de elección es iterativo, de modo que en un turno dado cada profesor podrá seleccionar hasta un máximo de 9 créditos, en bloques de tamaño especificado.

Para la asignación de carga se establecerán primeramente distintos niveles que corresponden a las diferentes capacidades oficiales establecidas para el profesorado: 9 créditos, 12 créditos, 16 créditos, 24 créditos, 32 créditos, etc.

La asignación docente de un área de conocimiento se realizará por niveles de acuerdo según el siguiente método:

a) En principio, todos los profesores son asignados al nivel de dedicación más bajo.

b) La docencia se distribuirá entre todos los profesores del nivel considerado siguiendo los criterios establecidos, hasta completar la dedicación máxima correspondiente al nivel.

c) Una vez alcanzado el nivel máximo, la planificación de profesores con dedicación correspondientes a ese nivel quedará completada. Si quedase docencia por repartir, los profesores restantes serán asignados al siguiente nivel y se distribuirá de nuevo.

d) Se repiten los pasos b) y c) hasta que toda la docencia quede repartida.

e) Se procurará equilibrio entre profesores en cuanto a encargos de tipo teórico (grupos amplios) y de tipo práctico (grupos reducidos).

Se computará el promedio de carga por profesor en cada nivel de dedicación. Los excesos o defectos de cada profesor respecto a la media serán tenidos en cuenta en la próxima planificación docente.

Caso que en el último nivel de dedicación el promedio de carga de los profesores de ese nivel quedase por encima del máximo permitido, se procederá a la re-elaboración de la planificación global del área en base a un proceso previo de eliminación de reducciones/compensaciones conforme al POD de todos los profesores. Si después de ello, la situación de superávit de carga, aún persistiese, se procederá según indica el Plan de Sustituciones.

MODIFICACIONES

Se puede modificar cuando el Departamento estime, en particular entre cuatrimestres, a fin de homogeneizar la relación carga/capacidad del profesorado.

Son motivos especiales la alteración tardía de compensaciones y reducciones, intercambios entre profesores, denegación y concesión de sexenios y sustitución de profesores.

Cualquier modificación se discutirá y aprobará en Consejo Dpto.