595_Matemática Aplicada

Criterios de asignación de tareas docentes para el curso 2022/23.

PLAN DE ORDENACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA (Aprobado en Consejo de Departamento de 7 de abril de 2022)

I.- DIRECTRICES PARA LA ORDENACIÓN DOCENTE.

I.1. Directrices básicas.

a) Se debe impulsar al máximo la calidad de la formación del alumnado. Ésta es una directriz primordial que prevalecerá sobre las restantes.

b) A igualdad de otras circunstancias, se dará prioridad según se indica en el apartado I.2.

c) Ha de permitirse a un profesor completar un ciclo razonable de desarrollo de su proyecto docente, de cinco años, en una misma asignatura. Ver apartado I.3

d) Se ha de velar especialmente por la calidad y el prestigio de las asignaturas optativas.

e) Para la asignación de asignaturas optativas, se valorará el haber impartido asignaturas troncales u obligatorias en la misma titulación.

f) Es altamente recomendable que un mismo profesor imparta todas las partes de una asignatura a sus alumnos, procurando reducir al mínimo el número de profesores que un alumno ha de tener en la misma asignatura.

g) Se debe evitar que un profesor se vea forzado a impartir docencia en distintos campus.

h) Se valorarán las peticiones avaladas mediante adecuadas motivaciones. En particular, la Comisión de Docencia será sensible a los aspectos relativos a conciliación de vida familiar y laboral a la hora de elaborar la propuesta de ordenación docente.

El orden en que se presentan estos apartados no implica que unos tengan prelación frente a otros, salvo el apartado a).

I.2. Criterios para establecer la prioridad.

A. Se dará prioridad en función de la categoría docente/laboral a la que pertenezca el profesor según los siguientes niveles:

Nivel 1. Catedráticos de Universidad

Nivel 2. Titulares de Universidad

Nivel 3. Funcionarios de otros cuerpos docentes, Contratados Doctores, Personal Investigador Doctor según se detalla en el POD.

Nivel 4. Ayudantes Doctores, Colaboradores, Asociados.

Nivel 5. Personal en formación.

B. Dentro de un mismo nivel se dará prioridad a la mayor antigüedad en dicho nivel, computándose dicha antigüedad como la más reciente entre:

 a) Antigüedad en el cuerpo dentro del nivel,

 b) Antigüedad en el Departamento dentro del nivel, según fecha de publicación en B.O.E. o de comienzo de contrato, según corresponda.

C. En caso de igualdad, se dirimirá mediante los siguientes criterios:

1. En primer lugar, se priorizará la mayor antigüedad como docente en el Departamento (incluso como becario o sustituto desde el momento en que comenzó a impartir docencia).

2. Si persiste la igualdad en los dos puntos anteriores, se priorizará la antigüedad como docente en la Universidad de Granada.

3. En última instancia, en caso de igualdad en todos los puntos anteriores, se priorizará al solicitante de mayor edad.

 Nota: La asimilación a esta clasificación de nuevas figuras contractuales será estudiada por la Comisión de Docencia y propuesta al Consejo de Departamento.

I.3. Criterios sobre los ciclos docentes

  • Los ciclos docentes en grupos de prácticas y en grupos de teoría son independientes. Sin embargo, en aplicación de la Directiva Básica I.1.f), al asignar los grupos de prácticas de una asignatura, el profesor que imparta la teoría de la asignatura tendrá la prioridad en esta asignatura.
  • El ciclo docente se cumple a los 5 años de docencia continuada en la misma asignatura. No obstante, según acuerdo del Consejo de Departamento de 27 de mayo de 2020, la docencia impartida en el curso 2019-2020 no se tendrá en cuenta en el cálculo de ciclos docentes.
  • Comenzar a impartir una asignatura en inglés implicará el comienzo de un nuevo ciclo docente.
  • Las asignaturas comunes de grados y dobles grados contabilizarán a la hora de considerar ciclo docente.
  • No hay exención de cumplimiento de ciclos docentes en aquellas asignaturas que se han visto afectadas por modificaciones de grado.
  • No se está obligado a dejar de impartir una asignatura en caso de cumplimiento de ciclo docente salvo si otro profesor la solicita.
  • No se está obligado a dejar de impartir una asignatura en caso de cumplimiento en el caso de que le queden uno o dos cursos académicos para su jubilación, previa comunicación a la Dirección del Departamento.

I.4. Contabilización de reducciones (sexenios)

 A la hora de realizar la OD del DMA se tendrán en cuenta los sexenios solicitados por el profesorado, siempre que este lo comunique. En caso de que dicho sexenio no haya sido concedido y, a causa de ello se hubieran contabilizado créditos por exceso, estos se devolverán en un máximo de 2 cursos académicos, a razón de un mínimo de 4 créditos por curso.

I.5. Metodología.

 La recogida de peticiones se realizará mediante la aplicación informática disponible en la página web del departamento.

 La Comisión de Docencia del Departamento de Matemática Aplicada elaborará la propuesta de Ordenación Docente teniendo en cuenta en lo posible las preferencias expresadas, y atendiendo a las anteriores directrices generales aprobadas en Consejo de Departamento.