Oferta académica de la Universidad de Granada

Tres estudiantes en biblioteca

La Universidad de Granada (UGR), reconocida como Campus de Excelencia Internacional, tiene como principal línea estratégica la búsqueda de la excelencia en su modelo docente, con el objetivo de ofrecer una adecuada formación académica y la mejor capacitación profesional para sus estudiantes. Asimismo, acometer con garantías de éxito la tarea de la convergencia europea y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El mapa de titulaciones de Grado de la UGR está consolidado en su mayor parte, con una oferta de 62 títulos de Grado, de los que 10 se imparten conjuntamente en las sedes de Granada, Ceuta y Melilla y 2, además, en el Centro adscrito de Magisterio La Inmaculada. Esta amplia oferta académica convierte a la UGR en la segunda en número de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre sus especialidades destacan los estudios de Ciencias de la Salud, de Ingeniería, en la mayor parte de sus ámbitos, de Ciencias Experimentales y de la Educación, de Ciencias Sociales y Jurídicas, con destacado protagonismo en el campo de la economía, la empresa, el derecho, la sociología, el territorio y el mundo laboral, y de Humanidades y Estudios Filológicos que representan un destacado y particular signo de identidad de la UGR.

La UGR es también pionera en la puesta en marcha de Programas Académicos de Doble Grado en aquellos ámbitos más demandados y de una mayor competitividad, lo que redunda en su potencial como foco de atracción de buenos expedientes aportando, además, un aspecto diferencial y de calidad a las instituciones de enseñanza superior.

Desde la UGR se impulsa también el desarrollo de títulos conjuntos con otras universidades e instituciones de reconocido prestigio internacional y las iniciativas de profesorado y responsables de las titulaciones para la impartición de docencia en inglés y el desarrollo de títulos bilingües.

Según el U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), en el que se recogen los resultados de la actividad docente, de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas, la UGR ocupa uno de los primeros puestos en volumen total de resultados de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Tiene también una posición muy destacada en la mayoría de los indicadores relacionados con la docencia, tales como relación PDI doctor/alumnos, PDI doctor/PDI, nota de corte, porcentaje de estudiantes que participan en programas de intercambio, tasas de evaluación, de éxito y de no abandono, según este mismo U-Ranking.

Del mismo modo, en el marco del Plan de Política Lingüística de la UGR (aprobado por Consejo de Gobierno el 31 de enero de 2017), se recoge la conveniencia de fomentar la oferta de docencia en lengua extranjera, principalmente lengua inglesa, en materias, asignaturas, itinerarios y titulaciones de Grado y Máster impartidos en esta universidad. En relación con los estudios de Grado, el Plan de Política Lingüística establece como objetivos fundamentales del aumento de la docencia en lengua extranjera, la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales del estudiantado local –especialmente en aquellas titulaciones en las que el dominio de las lenguas es competencia importante para la inserción laboral– y el acceso a una experiencia internacional de quienes no puedan desplazarse en programas de movilidad.

La puesta en marcha de este plan se ha materializado en el Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2017 y modificado en la del 29 de junio de 2020. Este protocolo permite la elaboración y publicación de un catálogo de asignaturas, menciones, itinerarios y titulaciones en inglés u otra lengua extranjera, que será actualizado anualmente y se acompañará de un seguimiento de la oferta de docencia en lengua extranjera, adoptándose las medidas oportunas para que se garantice la calidad docente, pudiendo suprimir, mantener o aumentar el número de asignaturas, menciones, itinerarios y titulaciones que componen dicho catálogo.

Por otro lado, la apuesta por una docencia de calidad ha llevado a la UGR a apoyar la participación de algunas titulaciones, especialmente del ámbito de las titulaciones tecnológicas, en los procesos que culminan con la obtención del Sello Internacional de Calidad EURACE® (para el área de ingeniería) y del Sello Internacional de Calidad Euro-Inf (para el área de ingeniería informática).

La obtención de estos Sellos Internacionales de Calidad tiene un valor añadido porque garantiza el cumplimento de criterios y estándares internacionales reconocidos por los empleadores nacionales y de Europa al tiempo que representa un importante incentivo de atracción para los potenciales estudiantes.

La UGR viene apostando por una formación de posgrado amplia y de calidad que responda a los intereses académicos y profesionales de los graduados de la propia institución así como de otras sedes nacionales e internacionales tanto en su oferta de Másteres como en la de sus Programas de Doctorado.

Con unas propuestas de estudio atractivas, flexibles e innovadoras, las enseñanzas de posgrado ofrecen una formación especializada en las grandes áreas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. El conjunto de títulos de la UGR proporciona un completo catálogo de disciplinas que abarcan los distintos campos del saber y responden a los retos e intereses académicos, científicos y profesionales de nuestro tiempo.

La oferta formativa de Másteres en la UGR permite disponer de un catálogo con 120 másteres, 4 de los cuales son Erasmus Mundus. Entre los másteres hay 20 interuniversitarios (de los que 4 son Erasmus Mundus), 5 bilingües, 4 que se imparten íntegramente en inglés y 18 que imparten parte de sus contenidos a distancia (semipresenciales o virtuales). Oferta, además, 25 programas conjuntos de estudios oficiales y 9 programas conjuntos internacionales.

Los Másteres de la UGR cuentan con una plantilla docente de acreditada excelencia investigadora tanto de la propia universidad como de otros centros nacionales e internacionales. Investigadores de prestigio y profesionales de referencia garantizan una enseñanza rigurosa y la adquisición de las competencias propias de cada título. Están, además, sometidos a procesos de evaluación y de mejora continua que garantizan su prestigio y su reconocimiento nacional e internacional.

El posgrado se completa con la formación de doctores. La UGR presenta un modelo único en España, formado por tres grandes Escuelas en las que se integran 28 Programas de Doctorado:

Las tres Escuelas apuestan por la excelencia de sus Programas de Doctorado. Para ello cuentan con un nutrido panel de profesores, con proyectos de investigación en curso y publicaciones de impacto, así como experiencia en tesis dirigidas.

Los pilares básicos de los programas de doctorado de la UGR son por un lado, la internacionalización (tesis con mención internacional, cotutelas, apoyo movilidad investigadores con numerosos programas) y por otro lado la calidad de la investigación (requisito de publicación de impacto para la defensa de las tesis, compromiso de supervisión, control del trabajo anual del doctorando, actividades formativas transversales y específicas)

Un logro de la Escuela de Posgrado ha sido darle visibilidad a los estudios de doctorado con acciones como: ceremonia de entrega de Premios Extraordinarios, Concurso 3-Minute Thesis, Escuelas Doctorales de Verano (Internacional Doctoral Summer Schools) o divulgación científica de los logros de los doctorandos.